miércoles, 11 de noviembre de 2009

Narciso Gonzalez Bayón

Retrato de Alberto Breccia por Bayón. Fuente: comicartshop.com - Mauro Barreiro

Narciso González Bayón (1911-1978) fue un ilustrador y caricaturista argentino nacido en Mechita, un pueblo ubicado a 8 kilómetros de Bragado,en la provincia de Buenos Aires.

Ingresó a los 18 años en la Academia Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección de Pío Collivadino, y a los 20, en el Taller de Escenografía del Teatro Colón, donde trabajó varios años con Rodolfo Franco y Héctor Basaldúa. Se destacó como paisajista. En 1944 comenzó a colaborar con las revistas humorísticas Sintonía y Caras y Caretas y en el diario El Mundo, revelando sus dotes de sutil caricaturista.

Hizo portadas y publicó en la revista P.B.T. el personaje Allegretto (un tipo que alienta). Firmaba algunos de sus dibujos de humor moderno con el seudónimo de Titus.

A partir de 1947, realizó gran cantidad de afiches para el cine nacional (y extranjero), llegando a ser uno de los ilustradores mejor pagados en ese rubro.

En 1960 se radicó en los Estados Unidos, desempeñándose como director artístico de la editora Joshua B. Power. De regreso en la Argentina, en 1972, continuó colaborando con la editora norteamericana, realizando las cubiertas de los libros que aquella publicaba en Nueva York bajo el sello Editors Press. En sus últimos años se dedicó cada vez más a la pintura de temas pampeanos y se incorporó al IDA (Instituto de Arte), dando cursos de ilustración y pintura.

Hoy cumple años mamá (1948) de Ignacio Domínguez Riera

Recuerdos de un ángel (1948) de Enrique Cahen Salaberry

Juan Globo (1949) de Luis César Amadori. Este afiche pertenece probablemente a una reposición posterior.

La ciudad desnuda (The naked city, 1948) de Jules Dassin. Impreso en "EDIGRAF"

3 comentarios:

  1. Matias,
    Me encanta tu blog en especial porque haces referencia a mi padre Narciso Bayon. Si quiero comentarte que la caricatura no es un autoretrato de mi padre, sino de su amigo y colega el historietista Alberto Breccia.
    Muchas Gracias,
    Ana Bayon

    ResponderEliminar
  2. Ana, no te das una idea de lo feliz que me hace leer tu comentario!!! Como digo varias veces en el blog, encontrar informacion sobre ilustradores de afiches es extremadamente dificil y que hayas encontrado el blog es una esperanza para seguir investigando el trabajo de tu padre. Me encantaria poder comunicarme con vos via mail para seguir, te parece? Un gran abrazo y gracias de nuevo! Matias

    ResponderEliminar
  3. Hola Matias tengo un cuadro de este autor, me gustaria que me contactaras, mi whatsaap: 1124081309

    ResponderEliminar