VC: Lo conocí a él en una exposición de arte y él me propuso hacerlo.
¿Estabas familiarizada con la estética de los afiches de la época de oro del cine nacional antes de hacer el trabajo? En caso afirmativo, recordabas alguno en particular? Conocías a algún ilustrador (Venturi, Bayón, RAF, Meliante...)
VC: La verdad es que recordaba haber visto los afiches de época, y me resultaban atractivos por la manualidad que requerían y la impronta expresiva que tenían. Pero quizas porque vengo del mundo del arte y no del diseño, no los conocía profundamente, tampoco a sus autores. Gustavo me mostró su colección de afiches y me prestó un libro excelente sobre afiches de terror y de época que me dieron la clave para trabajar.
¿Además de que el estilo del afiche de "Nadie Inquietó Más" debía ser similar al de los afiches pintados por Osvaldo Venturi, había alguna otra condición que cumplir?
VC: La sugerencia de Gustavo fue la de hacer referencia a la pintura clásica de Caravaggio sobre Narciso. Esta idea de él, fue la que más me entusiasmó para hacer el afiche, ya que de algún modo era la posibilidad de hacer una cita a la historia de la pintura, proponer una gran mezcla. El retrato de Narciso Ibáñez Menta mirándose y en el reflejo la caracterización que tuvo en la película “El hombre que volvió de la muerte”.
VC: Trabajamos juntos, el me facilitó muchísimas imágenes y siguió de cerca el proceso de realización.
VC: Trabajé sobre papel con tinta china negra y aguada, y luego el color, el retoque lo hice con el Photoshop y para el texto me ayudé con el Illustrator.
VC: Las de la tinta son 60 x 40 cm.
¿Qué material (fotográfico, impreso, etc.) usaste como referencia para pintar a Narciso? VC: Algo ya te dije, creo, las fotos que me mandó Gustavo estaban digitalizadas. También le pedí a Gustavo que pose y le tomé unas fotografías, para tener la referencia de la posición del cuerpo, yo suelo trabajar con fotos para pintar o dibujar, aunque sólo las tome cómo referencia, quiero decir aunque después no se parezcan demasiado…
¿La tipografía del título estaba incluida en la pintura original o fue agregada después?
VC: Yo trabajé todo el diseño entero y la tipografía la hice en una etapa final. Digamos que la trabajé por separado, pero teniendo el diseño completo siempre como referencia. Ya tenía previsto el color, el tamaño, la dirección de la forma, pero la ajusté con la pintura terminada.
¿Sabías que el tuyo es el primer Narciso Ibañez Menta pintado para un afiche de cine desde el que pintó justamente Venturi para Obras Maestras del Terror allá por 1960?
VC: No sabía. Uuaaaauu, eso debe ser bueno, la verdad es que aunque no recordaba en particular ninguna película de Narciso Ibañez Menta, pues no soy amante del cine de terror, si recordaba su cara, tan especial. Me resultó un desafío muy interesante hacer un retrato de él. Y también jugar a trabajar con ese estilo, que no es algo habitual para mí. Me gusta meterme en terrenos que no me son tan conocidos, ya que me resultan desafíos más difíciles y me permiten aprender mucho, ampliar mi mente.
¿Estuviste viendo las fotos de los lugares donde se estuvo proyectando la peli? Que sentis viendo la imagen que creaste para el afiche dando vueltas por San Pablo, Sitges, La Plata , Punta del Este, Rosario, Mar del Plata, Piriapolis?
VC: La verdad es que me provoca una hermosa sensación que la obra recorra su camino… y que ese camino sea tan diverso. Me imagino que mucha gente lo habrá visto me infla un poquito…jajaja…
¿Gustavo te comentó si tuvo algún comentario sobre el afiche en los lugares donde se esta proyectando la peli?
VC: Me trasmitió muy buenos comentarios, así que me quedo satisfecha con el trabajo realizado… con la certeza de que voy a seguir curioseando y trabajando en proyectos de otros.
Mil gracias a Violeta por la entrevista. Los interesados pueden ver otros trabajos suyos en su blog: http://www.violetacincioni.blogspot.com/
Y pueden conocer más sobre la película en http://www.nadieinquietomas.blogspot.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario