domingo, 30 de agosto de 2009

El extraño caso del afiche mexicano de "El extraño caso del hombre y la bestia"

El extraño caso del hombre y la bestia (1951) es una adaptación nacional de la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson, con guión de Ulyses Petit de Murat y dirigida por Mario Soffici, estrenada el 11 de enero de 1951 en el cine Ambassador.
El afiche de la película, ilustrado por Rafael Antonio Faillace (RAF) e impreso en "Lito F. Springer y Cía.", muestra a un Soffici pelado y con colmillos, caracterizado como Eduardo Hyde. ¿Por qué en el afiche mexicano, reemplazaron su imagen por un barbudo también de colmillos? ¿Lo habrán reemplazado también en la película proyectada?














Si alguien tiene alguna respuesta, no dude en avisar.

3 comentarios:

  1. Hola Matias!

    Mi nombre es Miguel recién descubrí tu blog y me parece excelente, ojalá que continues con tu trabajo que es muy valioso.

    Sospecho que ya conoceras este sitio de "posters":

    http://www.wrongsideoftheart.com/

    ...si no lo conocías te lo recomiendo con especialmente, ahí encontré un gran afiche italiano de "El extraño caso del hombre y la bestia":

    http://www.wrongsideoftheart.com/2009/11/the-strange-case-of-the-man-and-the-beast-el-extrano-caso-del-hombre-y-la-bestia-1951-argentina/

    Más de Argentina en ese blog:

    http://www.wrongsideoftheart.com/?s=argentina

    Y otro más relacionado con Argentina y el maesto Bela Lugosi:

    http://www.wrongsideoftheart.com/2009/09/the-return-of-the-vampire-1944-usa/

    Sobre el poster mexicano solo puedo imaginar que alguién habrá dicho: "Cambia el cartel, con barba y pelo el montruo da más miedo"
    Parecería que el indisimulable perfil italiano de Soffici no convencía y a la bestia sustituta le dieron un toque más mexicano, solo le falta un sombrero mariachi.

    Saludos y mucha suerte con el blog!

    ResponderEliminar
  2. Recien me acabo de dar cuenta que en el banner del blog figura el poster italiano que te señalé en el mensaje anterior... una torpeza lo mio, deben ser los años!

    Saludos, Miguel

    ResponderEliminar
  3. Miguel, gracias por comentar! Efectivamente, el poster que nombras está en el banner. Es un afiche italiano de 4 pliegos (4 foglio) dibujado por un afichista de los mejores que ha dado Italia, de apellido Ballester. Es uno de los afiches que mas quisiera conseguir, pero desafortunadamente su valor es como medio caro (bastante!)
    Coincidimos en lo del afiche de "El extraño caso...". Seguramente debe tener que ver con alguien pensando en "mexicanizar" a la bestia del titulo.
    Van de nuevo mis agradecimientos y unas felices fiestas para vos!.
    PD: no dudes en contactarte por mail por cualquier consulta que tengas. Siempre es bueno encontrar interesados en el tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar