martes, 25 de agosto de 2009

Tipos de afiche: según origen

Como habrán visto por las imágenes del encabezado, en este blog el asunto va a ir orientado principalmente hacia el cine fantástico, pero sin dejar de lado otros géneros. A fin de cuentas, lo que nos (me) interesa es la gráfica de cine, que en Argentina (y en cualquier país del planeta) y dentro de todos los géneros, ha tenido tanto piezas interesantísimas como también engendros olvidables.
Los tres tipos de afiches de los que nos encargaremos aquí son:

1 - AFICHES ARGENTINOS DE PELICULAS ARGENTINAS
Son todos aquellos creados e impresos en el país para promocionar películas de origen nacional. Casi siempre ilustrados por artistas argentinos. Lamentablemente la gran mayoría no están firmados por sus autores. Los pocos que sí están firmados pertenecen a ilustradores como Rafael Antonio Faillace, Ermete Meliante, Narciso Bayón, Raúl Manteola, Mario Pacciarotti y Osvaldo Mario Venturi y otros, de quienes nos iremos ocupando más adelante.
Desde los inicios de la industria en el país, los afiches tuvieron tamaños varios (especialmente durante el período mudo), pero el más usado es el de un pliego (o one-sheet en inglés) cuya medida es de 110x75 centímetros (aja!). Estos afiches eran plegados automáticamente en tres por las imprentas para hacer más fácil su transporte hasta las distribuidoras o las salas, por lo que presentan marcas de doblez (una vertical y tres horizontales). Existen, aunque es raro encontrarlos, afiches anteriores a la década del 60 sin estas marcas características del doblez.
A partir de los años 90, el estándar pasa a ser de 100x70 centímetros (la medida de los afiches impresos en Estados Unidos).
En la foto, afiche de El vampiro negro (1953) de Román Viñoly Barreto, con arte de Rafael Antonio Faillace (RAF) e impreso en "Fotocromía F. Springer y Cía."

2 - AFICHES ARGENTINOS DE PELICULAS EXTRANJERAS
Creados en el país para promocionar películas extranjeras. Mayoritariamente usaban el mismo arte que los afiches de su país de origen, con el título de la película y los textos que tuviera traducidos al español. En ocasiones la imagen de referencia que las productoras enviaban a los distribuidores locales no era reproducible, pero servía de modelo para redibujar el afiche completamente. Muchas de estas imágenes redibujadas superan en detalle a las originales.

Algunas películas extranjeras tuvieron también afiches ilustrados por artistas locales, muchas veces (no todas) con resultados más interesantes que los afiches originales.
En la foto, afiche de Invasión del mundo (Target Earth,1954) de Sherman A. Rose, con el mismo arte que el afiche norteamericano de 3 plieglos (3 sheet). Impreso en "Establecimiento Gráfico Oeste" ubicado en Tacuarí 980 - Ramos Mejía.

3 - AFICHES EXTRANJEROS DE PELICULAS ARGENTINAS
Hechos en el extranjero para promocionar películas nacionales. Las medidas de estos afiches dependen del país al que fuera exportada la película. Los más comunes de encontrar son de México, España y Estados Unidos, pero existen también de lugares en los que nunca te hubieras imaginado que hayan proyectado películas nacionales (Yugoslavia, Rusia, Turquía y muchos otros) Las imagenes suele estar creadas por artistas nativos del país en los que la película se proyectó, a veces se utiliza el arte del original argentino y otras, una mezcla de ambos.
En la foto, afiche yugoslavo (69x48 centímetros) de Dos Basuras (1958) con Amelia Bence, dirigida por Kurt Land.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada