lunes, 21 de septiembre de 2009

Ermete Meliante 1

Como dijimos antes, son muchos los artistas que pusieron su trabajo al servicio de la promoción de las películas, no sólo en afiches, sino en anuncios publicitarios, carteleras, etc. Dijimos también que aunque la gran mayoría quedó en el anonimato por no estar sus trabajos firmados, sí conocemos los nombres de muchos de ellos. Del primero que hablaremos es Ermete Meliante, dibujante y caricaturista en el diario Crítica y revistas como Dinamita, Media Suela, La revista dislocada, Caricatura y Patoruzú, así como autor de varios afiches de cine nacional. Actuó tambien en varias peliculas entre 1926 y 1953, usualmente en pequeños papeles.


A continuación, algunos recuerdos sobre el artista, extraídos de la publicación "Ermete Meliante, dibujante de ilusiones" editado por el Archivo Di Film.

Ermete Meliante. Un recuerdo de Roberto Di Chiara.

Un día me propuse conocer personalmente al dibujante Ermete Meliante que firmaba los afiches de cine de la mayoría de las películas argentinas. Ni remotamente pensaba que sería tán fácil. En primer lugar, me dirigí a las oficinas de Argentina Sono Film y una de las empleadas me entregó la dirección sin hacer preguntas.
Después de estar 10 minutos en el atelier, junto al maestro que tanto admiraba, entendí el por qué de ese rápido informe de la empleada de Sono Film. La puerta de entrada estaba siempre abierta en el departamento de la planta baja allá en la calle Estados Unidos. Cómo no iba a estar abierta si más que un hogar era una peña artística que funcionaba las 24 horas. Cuando menos se los esperaba, llegaban Roberto Escalada o Mecha Ortiz portando un paquete de yerba o una botella de buen vino para compartir el tiempo mientras Ermete daba los últimos toques a un colorido afiche. Las caricaturas brotaban más de su imaginación que de las fotos o modelos en vivo. Lástima que los argentinos siempre fuimos tan descuidados para guardar aquello imposible de rescatar cuando el tiempo pone distancias insalvables. Cómo me gustaría encontrar alguno de sus primeros originales. Aquellas maravillosas caricaturas de los políticos y artistas de los años 30...
También recuerdo sus apariciones en la pantalla componiendo tipos muy característicos, con esa presencia de "mexicano" con grandes patillas y un peinado muy abultado, y su clásica elegancia. Era muy cuidadoso en su vestir. A tal punto que incluso cuando vestía de sport, lo hacía con mucho cuidado, observando la combinación de sus formas y colores como si fuese un cuadro. Durante muchos años, Ermete Meliante le impuso un sello inconfundible a sus trabajos. Los afiches que guardo celosamente en mi archivo reafirman sus cualidades creativas y son un motivo más para decir que "todo tiempo pasado fue mejor".

Retrato de conjunto en el Club Gente de Cine, el 24 de mayo de 1958, celebrando el 50 aniversario del estreno de "El fusilamiento de Dorrego". De izquierda a derecha, de pie y de cuerpo entero: Enrique Lucchetti, Antonio Ber Ciani, Ermete Meliante, Florén Delbene, Carlos Dux, Francisco Antonio Izzo, María Padín e Ilde Pirovano (fuente de la foto: Catálogo Acceder)

2 comentarios:

  1. Un autentico maestro...Habria que recopilar su obra!!

    ResponderEliminar
  2. En algo de eso ando Oscar. Estoy tratando de armar un archivo de imagenes con todos los afiches de cada dibujante. Es una tarea gigante!

    ResponderEliminar