martes, 1 de septiembre de 2015

Ricardo Barrosa

Hace un tiempo tuve la suerte de poder charlar con Ricardo Barrosa (nacido en Dolores en 1932), uno de los últimos dibujantes que se dedicó a ilustrar afiches de cine en el país, y entre otras cosas que iré publicando me contó de su trabajo en la agencia Aler, que fue durante años la única dedicada exclusivamente a publicidad cinematográfica en Argentina. Ricardo trabajó allí de 1950 a 1975, apenas un tiempo después de radicarse en Capital Federal.

Ricardo retratado por el caricaturista Abel Ianiro

Sobre cómo era el proceso desde que encargaban los afiches a la agencia, hasta que estaban impresos, contestó esto:

La productora, distribuidora o el dueño de la película, encargaba el trabajo a Aler por intermedio de su jefe de publicidad. Primero pedían dos o tres dibujos del título de la película y poder elegir un tipo de letra para ir promocionando.
Aler recibía una hoja con textos de la película, tamaño y porcentaje de los actores, reparto y técnicos, que irán antes o después del título y designaba el dibujante que lo iba a realizar, según el tipo de película, criterio de nuestro jefe, quién estaba disponible o la urgencia del estreno.

Material necesario para dibujar un afiche de cine en Aler:

A) a veces ver la película en privado, a pedido de la distribuidora.
B) a veces recibíamos 20 fotografías de situaciones de la filmación.
C) a veces recibíamos un álbum gigante de 150 tomas. Nosotros elegíamos 20 o 30 tomas que nos daban una idea de lo que sucedía en la película. Nos hacían las copias pedidas.
D) a veces (MUY POCAS) el jefe de publicidad de la distribuidora te pedía ALGO.. especial, casi siempre lo dejaba a nuestro criterio.
E) nuestra OBLIGACIÓN es vender la película con un afiche... algo bonito, gracioso, cómico, dramático o de terror, según el tema.
F ) nosotros no juzgamos, ni preguntamos si la peli, es buena, regular o mala.
G ) a veces puede suceder lo que nos paso con el afiche de "De Profesión Sospechoso" ... alguien se atrevió a decir que el afiche era mejor que la película. Que la publicidad era mentirosa. Yo siempre tengo la obligación de hacer lo mejor que puedo el dibujo. Sea buena o mala la película.

Una vez realizado el boceto y luego el original, se entregaba a quien lo encargó y ellos lo enviaban a la imprenta.Yo dibujaba todo el día en Aler, a pedido de las distribuidoras. Los afiches en colores no los veía nunca más. A veces volvían para hacer los avisos igual, para publicar el dia del estreno en todo los diarios, en blanco y negro.

Acá, una muestra de ese trabajo.

Ricardo sostiene el original para imprenta del afiche de Gente de Buenos Aires (Eva Landeck, 1974). En la mesa, el afiche impreso y el primer boceto.

Primer boceto

 Detalle del boceto

  Detalle del original para imprenta

 Detalle del original para imprenta


4 comentarios:

  1. Les dejo unos afiches originales que tengo a la venta.

    https://www.facebook.com/antiguedades.amendez1/media_set?set=a.1977361685686036&type=3

    ResponderEliminar
  2. Todo muy cierto horas de trabajo .hambre. desilusión falta de reconocimiento .seguro que recuerdo que la última vez que hablamos tenía la idea de algo referente al fútbol.

    ResponderEliminar
  3. Casino Sites Reviewed | Honest Review by CasinoSites
    Find out 슬롯 머신 사이트 why we think this casino is a 포커 족보 순위 good choice for you as it has 먹튀 없는 사이트 been around since 2009. 벳 365 우회 We've 온라인 슬롯 머신 thoroughly reviewed casinos, tested their games and gave

    ResponderEliminar