viernes, 2 de octubre de 2009

¿Como se dice "El vampiro negro" en alemán?

Peter Kurten fue uno de los más conocidos asesinos seriales en la historia de Alemania. Entre 1925 y 1930 asesinó a casi una decena de personas (entre adultos y menores) y supuestamente era afecto a tomarse la sangre de sus víctimas, lo que le valió el apodo de "El vampiro de Düsseldorf". En 1931, con una ciudad en pánico y toda la policía buscándolo, Kurten se entrega voluntariamente, dando lugar a un juicio que concluiría con su ejecución por guillotina.

En ese mismo año, y con la opinión pública alemana todavía muy afectada por los crímenes, Fritz Lang filma y estrena M, el vampiro negro ("M - Eine Stadt sucht einen Mörder", 1931), basada en los crimenes de Kurten, con Peter Lorre haciendo el papel del asesino. La película es hoy un clásico y convirtió a Lorre en figura indiscutible del cine de género.

Afiches argentinos de "M". Uno ilustrado por "Faiman" e impreso en "Sisto Lemme y Cía" es de una reposición del film en los años 40. El segundo, impreso en "Establecimiento Gráfico Oeste" a una de los años 50. Fuente: emovieposter.

Varios años después, en octubre de 1953, el director uruguayo Román Viñoly Barreto (un apasionado del cine de terror y del expresionismo alemán) estrena en Argentina "El vampiro negro" su onceava película, basada directamente en la película de Lang, uno de sus directores predilectos. El papel del asesino correspondió a Nathan Pinzón, acompañado por Olga Zubarry.

La película de Argentina Sono Film, fue vendida a Austria y estrenada allí en 1960 con el nombre de "Der Würger Geht Durch Die Stadt" como lo atestigua este programa.










Ahi aparecen Viñoly Barreto, Olga Zubarry, Roberto Escalada y Nathan Pinzón (acreditado como Nathan Tinzen)

No hay comentarios:

Publicar un comentario