miércoles, 28 de julio de 2010

Plaza Huincul, Pozo Uno

La estrategia militar diseñada por Julio Argentino Roca para la eliminación de los tehuelches conocida como Campaña del Desierto, se basó en el avance de cuatro columnas a través de territorio patagónico.

La cuarta columna partió desde el sur de la provincia de Mendoza, al mando de Napoleón Uriburu y en ella cumplía servicio un soldado de origen chileno, de apellido Campos qué, como tantos otros, era acompañado por su esposa, Carmen Funes.

Finalizada la campaña, el matrimonio decide no hacer el difícil camino de regreso a Mendoza y se queda en territorio neuquino, instalándose frente al Km. 1297 del Ferrocarril Sud, cerca de una acequia, en el paraje denominado Plaza Huincó. El lugar se convirtió en parada obligatoria para los viajeros, ya que era el único en muchas leguas a la redonda en el cual los caballos podían beber.

En 1913 llegá allí el Dr. Juan Keidel, geólogo, quien ante las quejas Carmen Funes por el gusto a querosén en el agua decide hacer estudios (junto a personal del Ministerio de Agricultura de la Nación) que resultan en el descubrimiento del pozo número uno, en el cual comenzó la explotación de la poderosa cuenca neuquina, en lo que hoy se llama Plaza Huincul.

Justamente "Plaza Huincul, Pozo Uno" se llamó la película de Lucas Demare sobre el intento de explotación de este pozo, que tuvo su afiche diseñado por el reconocido Osvaldo Mario Venturi.

Cuando la película fue estrenada en Rumania con el título " In pustiul Patagoniei", el afiche fue diseñado por "Serban R.". Los protagonistas desaparecen de la imagen (probablemente porque al no ser conocidos allá no servían para vender la película) y la torre petrolera que era figura central en la versión de Venturi, se reduce en tamaño y quedando como imagen privilegiada, un cactus (?).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada