jueves, 29 de octubre de 2009

Michael Myers en Argentina: Halloween de John Carpenter

Noche de brujas (Halloween, 1978), tercer largometraje de John Carpenter, es un clásico obligatorio para cualquier aficionado al fantástico y piedra fundamental del cine slasher, que crecería en cantidad (no tanto en calidad) durante los años 80 y 90. Fue filmada en 21 días con un reducido presupuesto de 300.000 dolares y recaudó 47 millones en Estados Unidos y 8 millones en el resto del mundo, convirtiéndose en una de las películas independientes más redituables de su época.
El afiche creado para su estreno en Estados Unidos, fue ilustrado por Bob Gleason con la ya icónica imagen de la calabaza y el cuchillo, el nombre de la película, la frase promocional o tagline ("The night HE came home") y un bloque de créditos en la parte inferior que incluía una casilla azul con la calificación de la película (Restricted) . Debido al inesperado éxito producido por el boca a boca del público, se debieron imprimir más afiches. La única diferencia entre los de esta segunda tanda y los primeros es el color de la casilla con la calificación (que pasó a ser sólo blanca).

Uno de los países que contribuyó al éxito internacional de la película fue Argentina. Se estrenó acá el 16 de noviembre de 1978 y , en una época en la que el terror también andaba suelto por la calle.

Para el estreno local se crearon dos afiches distintos.











El primero usaba el mismo arte de Bob Gleason que el original norteamericano. Este modelo fue impreso en dos tipos de papel: el papel típico de los afiches argentinos de la época (rústico, mate y liviano) y en un papel satinado, parecido al papel ilustración y similar en peso al usado en afiches norteamericanos.

El segundo tiene una imagen diferente a cualquier otro afiche internacional de la película. Muestra una foto en blanco y negro de una víctima de Michael Myers, la mano con el cuchillo del afiche original y a la inversa del primer modelo, el título está en español (con el original en inglés debajo). El autor del mismo y la imprenta de la que salió son desconocidos. La única inscripción que tienen es "Industria Argentina"

En 2006, Halloween, una película de bajo presupuesto del género más despreciado por la crítica, fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional Cinematográfico de Estados Unidos por ser "cultural, histórica, o estéticamente significante"

miércoles, 21 de octubre de 2009

Más de El extraño caso...

"En 1951 el argentino Mario Soffici dirigió -e interpretó el doble rol- en una excelente versión local, El extraño caso del hombre y la bestia , coprotagonizada por Olga Zubarry, José Cibrián y Ana María Campoy. Soffici eligió una caracterización de Hyde distinta de la tradicional del hombre peludo, y se podría decir que su versión está más cerca del espíritu de Stevenson que muchas de las adaptaciones Hollywoodenses. Una muestra del ingenio del director argentino es la escena en la que la transformación de Jekyll en Hyde va teniendo lugar en el túnel del subterráneo mientras pasa un tren: la luz de cada ventanilla que va pasando deja ver un paso más en la metamorfosis del protagonista" Fuente: Cine Bizarro, 100 años de películas de terror, sexo y violencia de Diego Curubeto.

Programa de mano español (12,8 x 8,5 cm.) de El extraño caso de el hombre y la bestia (1951) de Mario Soffici, impreso en "Hijo de B. Baño - Barcelona" (una de las imprentas más importantes de aquel país en la época) e ilustrado por Tulio.

viernes, 2 de octubre de 2009

¿Como se dice "El vampiro negro" en alemán?

Peter Kurten fue uno de los más conocidos asesinos seriales en la historia de Alemania. Entre 1925 y 1930 asesinó a casi una decena de personas (entre adultos y menores) y supuestamente era afecto a tomarse la sangre de sus víctimas, lo que le valió el apodo de "El vampiro de Düsseldorf". En 1931, con una ciudad en pánico y toda la policía buscándolo, Kurten se entrega voluntariamente, dando lugar a un juicio que concluiría con su ejecución por guillotina.

En ese mismo año, y con la opinión pública alemana todavía muy afectada por los crímenes, Fritz Lang filma y estrena M, el vampiro negro ("M - Eine Stadt sucht einen Mörder", 1931), basada en los crimenes de Kurten, con Peter Lorre haciendo el papel del asesino. La película es hoy un clásico y convirtió a Lorre en figura indiscutible del cine de género.

Afiches argentinos de "M". Uno ilustrado por "Faiman" e impreso en "Sisto Lemme y Cía" es de una reposición del film en los años 40. El segundo, impreso en "Establecimiento Gráfico Oeste" a una de los años 50. Fuente: emovieposter.

Varios años después, en octubre de 1953, el director uruguayo Román Viñoly Barreto (un apasionado del cine de terror y del expresionismo alemán) estrena en Argentina "El vampiro negro" su onceava película, basada directamente en la película de Lang, uno de sus directores predilectos. El papel del asesino correspondió a Nathan Pinzón, acompañado por Olga Zubarry.

La película de Argentina Sono Film, fue vendida a Austria y estrenada allí en 1960 con el nombre de "Der Würger Geht Durch Die Stadt" como lo atestigua este programa.










Ahi aparecen Viñoly Barreto, Olga Zubarry, Roberto Escalada y Nathan Pinzón (acreditado como Nathan Tinzen)